¿Qué es un fluxómetro?

Todo lo que debes saber acerca del fluxómetro

 

¿Alguna vez habías escuchado la palabra fluxómetro? Probablemente no, o al menos no hasta que decidiste darle un ajuste a tu baño. No obstante, este no tan conocido artefacto es más que fundamental para el funcionamiento de tus equipos de baño.

Este dispositivo, también llamado fluxor, es uno de los mejores sistemas cuando hablamos de cañería. Si se instala bien, no tendrás que preocuparte de tu sistema de aguas por un largo tiempo. Pero si este no funciona, puede que debas recurrir a un equipo de especialistas.

Si bien los sistemas de fontanería suenan complicados y difíciles de entender, toda persona en el hogar debería conocerlos. Así, los problemas e inconvenientes relacionados a las tuberías serían mucho más fáciles de entender y resolver.

En Matos Fontanería, creemos firmemente que nuestros clientes deben saber cómo funcionan las cañerías de sus hogares. Por ello, hemos preparado una guía con todo lo que debes saber acerca de este producto. De este modo, sabrás cómo debe funcionar tu dispositivo y cuándo deberías solicitar nuestros servicios.

¡No te la pierdas!

 

¿Qué es un fluxómetro y para qué sirve?

El fluxómetro es un mecanismo de descarga de alta presión, más potente que el tradicional sistema de cisterna que poseen la mayoría de los hogares.

Este se instala en los inodoros, desagües, lavabos y otros dispositivos de baño para mejorar su funcionamiento. Al mismo tiempo, forma parte de algunos equipos más sofisticados, tales como los utilizados en la industria de la hostelería.

Dado que está diseñado para el uso continuo, este sistema es mucho más robusto, efectivo y duradero. Además, son apropiados para reducir el consumo de agua, especialmente en lugares públicos donde los baños se usen permanentemente. Por ello, es la mejor opción cuando se trata de inodoros y desagües.

Existen dos tipos de fluxómetros: manual y eléctrico. El primero se acciona a través de un sistema de palancas, mientras que el segundo puede programarse, y en algunos casos, sólo te exige presionar un botón.

 

¿Cómo funciona un fluxómetro manual?

Este mecanismo funciona a través de dos cámaras divididas, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas convencional.

Desde el momento en que se acciona la leva oscilante (palanca principal), la cámara de presión comienza a vaciarse para que se abra la entrada del agua y esta pueda fluir.

A su vez, el agua pasa de la cámara a la red para mantener el equilibrio dentro del dispositivo y desactivarlo cuando termine su proceso. Así, el sistema se cierra automáticamente después de usarse para evitar el desperdicio de agua.

Debido a la alta presión que posee, este producto es capaz de lidiar con descargas consecutivas, o en otras palabras: puedes tirar de la palanca una y otra vez sin desmejorar el proceso de descarga.

Este sistema es el indicado para ahorrar la máxima cantidad de agua y lidiar con el uso consecutivo simultáneamente. Al estar pensado para baños públicos, es más que eficiente a la hora de instalarlo en los hogares. O lo que es lo mismo, tu baño estará en las mejores condiciones de funcionamiento.

 

¿Qué presión necesita un fluxómetro?

El fluxómetro requiere, cómo mínimo, 25 psi (172 kpa) de presión. Como mencionábamos, estos sistemas poseen un alto nivel de presión, por lo que debes tener cuidado con la presión de flujo.

Si esta es muy baja, el dispositivo no podrá suministrar agua y el mecanismo podría averiarse. En estos casos, debes ajustar el caudal del dispositivo para que este cuente con la presión adecuada y funcione sin inconvenientes.

Por otra parte, la presión del dispositivo tiende a desregularse sin la instalación o mantenimiento adecuado, lo que se traduce en mayores cantidades de agua por cada ciclo. En estos casos, la cantidad de litros por cada ciclo puede superar los 10 litros de agua y convertirse en flujos descontrolados.

Cuando esto ocurre, lo mejor es contar con la mano de obra especializada para no arriesgar el buen funcionamiento de tu dispositivo.

fluxómetro

¿Cómo funciona la válvula del inodoro?

La válvula del inodoro es un sistema de ahorro de agua que funciona igual al fluxómetro. Este dispositivo puede detectar flujos y derrames, cerrándose automáticamente para evitar el desperdicio de agua.

La válvula dispone de más poder para la eliminación de residuos y el cambio de aguas. Como resultado, un inodoro con este dispositivo será mucho más rápido que los modelos convencionales.

A su vez, la válvula puede optimizar el funcionamiento del inodoro. Dependiendo del fabricante, esta mejora puede superar el 25% de la capacidad original. Y la mejor parte: este sistema es silencioso, por lo que no ocasiona ruidos molestos ni desagradables; sólo escucharás los sonidos comunes del baño.

Esta pieza está fabricada con materiales resistentes a la corrosión producida por la humedad. Por otra parte, cuenta con un revestimiento de plástico para mantenerla aislada del exterior.

Además, puedes conseguir presentaciones en acero, aluminio, o cobre, entre otros. Dichas presentaciones cuenta con más tiempo de vida útil que los dispositivos comunes y pueden brindarle a tu resistencia necesaria para trabajar de por vida.

La instalación de la válvula del inodoro requiere un proceso de limpieza de cañería, empotrado y ajuste. El dispositivo cuenta con instrucciones para que puedas encargarte con tus propias manos. No obstante, y si esta resulta muy difícil, siempre puedes contar con Fontanería Matos para la instalación.

 

¿Cómo funciona un fluxómetro eléctrico?

El fluxómetro común funciona gracias a un pequeño canal estrecho que permite el paso del agua hasta la cámara de presión, cerrándose cuando se llena. En cambio, el modelo eléctrico acciona este sistema a través de un sensor ajustable.

Este sensor está adentro del dispositivo y se puede ajustar según lo desees. Así, puedes decidir qué tan fuerte o qué tan suave es el flujo del agua. En el caso de los inodoros y orinales públicos, disponen de un sensor que se activa si una persona permanece cerca del dispositivo suficiente tiempo.

Además, este aparato cuenta con un botón para poner en marcha todo el mecanismo de drenaje, en caso de que se requiera una descarga manual.

Si bien el fluxómetro eléctrico cuenta con más beneficios, también posee un precio más elevado que el dispositivo manual; por no mencionar que también deberás invertir más dinero en la mano de obra. Sin embargo, podemos garantizar que esta inversión va a satisfacer todas tus necesidades y exigencias.

Y si el presupuesto es ajustado, la versión manual también es una excelente aliada. Esta no sólo dispone de precios más accesibles, sino que también posee altos estándares de resistencia y durabilidad.

 

¿Cómo funciona el sistema de fluxómetros para reciclado de agua

Aunque los fluxómetros tienen un caudal de agua mucho mayor y un sistema de presión bastante fuerte, son perfectos para el ahorro de agua y energía.

Además, puedes ajustar la presión del caudal para no perder demasiada agua en cada ciclo. Y en el caso de los fluxómetros manuales, estos no consumen energía en lo absoluto, así que no tendrás que preocuparte de gastos eléctricos.

El fluxómetro está directamente conectado al sistema de agua del hogar, así que no acumulará líquido para su funcionamiento. Por tanto, no desperdiciarás ni una gota.

Por otra parte, puedes optar por diferentes llaves para controlar el flujo de agua. Lo que significa que eres libre de optar por llaves economizadoras para ahorrar al máximo sin que el suministro de tu hogar se vea afectado.

Si cuentas con un hotel, hospedaje, restaurante, o cualquier otro tipo de negocio hostelero, este sistema se convertirá en una pieza invaluable. La razón es simple: los fluxómetros reducirán al máximo tu consumo y minimizarán los números en tu factura.

Y por otra parte, tu negocio permanecerá al día en cuanto a las regulaciones de consumo energético y consumo de agua. ¿Qué más se puede pedir?

Si deseas un fluxómetro para tu hogar o para tu negocio, no dudes en contactar al equipo de Fontanería Matos. Nosotros nos ocuparemos del montaje y el ajuste de caudales de tu dispositivo. Todo lo que tendrás que hacer es disfrutar de tu renovado sistema de desagüe sin preocuparte de los pormenores de la instalación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Desatascos Las Palmas

MATOS FONTANERÍA

Ofrecemos principalmente servicios de desatascos y fontanero en Las Palmas urgentes las 24 horas. En la isla de Gran Canaria. ¡Si tiene una urgencia, no dude en llamarnos!

Sede principal
matos fontaneria google map
Datos de Contacto